Instalar un programa desde su Código Fuente

Aqui les dejo un screencast que acabo de hacer para ilustrar como se puede instalar un programa desde su código fuente, el programa en cuestión es Furius ISO Mount, el cual es verdaderamente ligero y fácil de instalar, y lo elegí por lo mismo, para ver un proceso de Instalación desde el código fuente de manera ideal (hehe osea que todo sale bien). Este programa nos permite montar imágenes .ISO que descarguemos para usarlas/probarlas, antes de grabarlas, sumamente útil.

Los pasos que se realizan en una instalación estándar por código fuente son:

  • ./configure es un programa que configura el paquete en cuestión previo a su instalación, dependiendo del paquete, configure puede recibir parámetros de configuración para poder personalizar la instalación (es muy útil siempre, echarle un vistazo a los archivos léame, install, etc incluidos en el paquete por que explican las diferentes opciones de confuguración disponibles), aun que la mayoría de ellos no son necesarios. Configure revisa que existan todos los archivos necesarios del paquete, así como las dependencias (las dependencias son aquellas librerias u otros programas que nuestro paquete necesita para compilarse/ejecutarse) si todo es correcto y se satisfacen todas las dependencias, configure termina su ejecución sin ningun problema.
  • make realiza la compilación misma, este se encarga de realizar este proceso basado en la información que configure dejó. Si configure no termina correctamente, no es posible ejecutar make.
  • sudo make install permite, por último, instalar en el sistema el programa confugurado y compilado para nuestra máquina. Es el último paso y no tiene ninguna variante.

En el proceso de instalación desde código fuente, pueden haber ciertos inconvenientes, por ejemplo: que no se cumpla una dependencia, osea que nuestro paquete necesita una librería que no se encuentra instalada. Cuando esto ocurre basta con abrir el Gestor de paquetes Synaptic y buscar la libreria que no encontró configure, una vez realizado esto, volvemos a ejecutar configure, y repetir esto hasta que éste termine correctamente. Existe otra forma de hacer esto por medio de apt-get install ‘libreria’ si te parece más cómodo.

Una de las ventajas de instalar un paquete desde sus fuentes, es el hecho de que éste será optimizado para nuestra máquina, y por medio de los parámetros de configure, se puede personalizar muchisimo, por ejemplo habilitar opciones especiales del paquete, o desabiliar algunas que puedan trabajar mal en nuestro equipo. Algunos programas no estan en paquetes .deb, o no estan agregados en nuestros repositorios (apt-get install/añadir y quitar), y la opción es Instalar desde su código fuente.

Anuncios

1 Response to “Instalar un programa desde su Código Fuente”



  1. 1 Code 5 Group Trackback en marzo 10, 2015 en 11:17 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: