Por que usar GNU/Linux?

GNU/Linux es un sistema operativo libre y gratuito, por que tiene ese nombre? Bueno, pues nace de la unión del proyecto GNU (componentes de sistema operativo) y el núcleo (kernel) Linux, pero por simplicidad, o por error, el término se a utilizado casi desde sus inicios como Linux. No pretendo abarcar la historia (es mucha) pero puedes consultarla desde muchisimas fuentes de internet, sólo queria introducir un poco.

Bueno y por que usar Linux?

Pues la principal razón radica en su definición misma, la libertad. La libertad del software se refiere a la libertad que tiene cualquier persona, de usarlo, de ver su código fuente, modificarlo, y compartir las mejoras, todo esto es posible y legal. Cuando hablo de la libertad de usarlo, me refiero a que es gratis.
Cuando usas software libre, utilizas software que fue hecho por muchisimas personas de todo el mundo colaborando en conjunto, es decir, utilizas un software que miles de personas usan, y se benefician de su uso.

Linux es gratuito

La mayoria de los sistemas GNU/Linux son gratuitos, y se pueden descargar de muchisimos sitios de internet, básta teclear en google algunos nombres de distribuciones para poder encontrar rapidamente sitios que permiten su descarga, asi como también se puede descargar mediante P2P.

Hay muchas Distribuciones

Una distribución de Linux, es una versión que agrupa ciertas caracteristicas en particular, que la hacen diferente, es decir, no existe un solo sistema GNU/Linux, existen muchos, cada uno con caracteristicas que pueden adaptarse más a un determinado tipo de usuario, hay una ‘Distro’ de Linux para cada uno.

Por que Ubuntu?

Ubuntu es una distribución relativamente nueva, (relativamente, por que esta basada en la distribución Debian, surgida desde 1993, y de la que se desprenden muchísimas más) que surge en 2004, y que ha venido a dar más y más popularidad y difusión al software libre en general, reuniendo muchisimas caracteristicas y dando prioridad a algo muy importante, el usuario, siendo esta una distribución que trabaja mucho en su compatibilidad a nivel Hardware y destaca por su fácil uso.

Linux es fácil

Claro, no tiene mayor dificultad para tareas cotidianas, uso en el hogar, o tareas de oficina, en Linux es ‘dificil’ a nivel de configuraciones, es decir, configurar 100% un equipo por cuestiones de hardware (muchas veces por politicas de vendedores de hardware) no es tarea fácil en muchos casos. Afortunadamente poco a poco esto se esta mejorando y cada vez más empresas se abren a la alternativa que representa Linux.

Finalmente, por que usarlo? Por que cuando usas Linux, estas utilizando software de calidad, que te permite hacer muchisimas cosas, y en donde existen miles de programas listos para su descarga, algunos tan reconocidos como Firefox, y la gran mayoria (casi se puede decir que todos) son gratuitos, por que obtienes un sistema operativo libre de virus, por que es seguro, por que siempre esta actualizado, por que se adapta a todo tipo de necesidades y es portable en cualquier tipo de PC (sin importar las caracteristicas), en general Linux es una excelente opción que evita la pirateria, y mejora la experiencia del usuario en el manejo de la PC.

Anuncios

2 Responses to “Por que usar GNU/Linux?”


  1. 1 carlosruizortega agosto 12, 2008 en 2:04 pm

    Holap:

    Tienes toda la razón…
    Aquí te dejo otras 5 razones más prácticas para usar Ubuntu:
    http://carlosruizortega.wordpress.com/2008/05/09/por-que-ubuntu/

    Saludooos 😛

  2. 2 ubuntools agosto 13, 2008 en 3:12 am

    hehe si, más practicas 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: